Procederán al cierre y sanción de aquellos locales de abastecimiento de productos de primera necesidad que incumplan con las recomendaciones de las autoridades competentes
Protección Civil ofrece consejos y recomendaciones con megafonía por las calles de los barrios y pedanías
El Ayuntamiento de Totana aconseja el cierre inmediato de todos los establecimientos comerciales y de hostelería salvo los de suministro de productos de primera necesidad a los que, en todo caso, se les exige el cumplimiento riguroso de las normas de distanciamiento y concentración de personas para evitar la propagación de la epidemia del COVID-19 y contagios.
El salón de plenos acogió esta mañana una reunión de urgencia del equipo de seguimiento del coranovirus en este municipio con el fin de coordinar actuaciones y articular medidas recogidas en el real decreto de alarma promovido por el Gobierno de España y otras advertencias de organismos y administraciones competentes.
El encuentro, presidido por el alcalde Juan José Canovas, ha contado con mandos y representantes de la Policía Local, Protección Civil, las concejalías y departamentos implicados, la Secretaría General, la Alcaldía y la Oficina de Comunicación Municipal.
La pretensión es garantizar de forma drástica y estricta la protección de la población en general mediante el cumplimiento de las recomendaciones y orientaciones institucionales, y evitar situaciones irresponsables como las que se han dado esta mañana en establecimientos locales, poniendo en riesgo la seguridad y salud de la población.
Entre las medidas, tres vehículos de Protección Civil ofrecen desde esta mañana consejos y recomendaciones con megafonía por las calles de los barrios y pedanías del municipio instando al recogimiento de la ciudadanía en sus domicilios y evitando las concentraciones y aglomeraciones de personas en espacios públicos o privados, donde se han de guardar las distancias mínimas y las condiciones higiénicas y de autoprotección personal.
La Policía Local va a iniciar visitas a los locales, básicamente, de abastecimiento y suministro de productos alimenticios y de higiene, sobre todo supermercados y grandes superficies, para exigir el cumplimiento de los requisitos y medidas de prevención bajo la amenaza de cierre y sanciones.
De igual forma, se han precintado por parte de los operarios municipales todos los parques y jardines, zonas recreativas infantiles y espacios públicos susceptibles de ser visitados por personas en barrios y pedanías.
Solamente, y salvo órdenes institucionales posteriores, tienen la obligación de permanecer abiertos los locales de venta de productos de primera necesidad, en este caso, como supermercados, farmacias y gasolineras; por lo que se recomienda el cese inmediato de actividades del resto de establecimientos (bares, restaurantes, estancos, peluquerías, casas de apuestas, cafeterías, etcétera).
Consejos generales a la población
Se reitera la necesidad de hacer un uso responsable y racional de los servicios públicos sanitarios de los Centros de Salud y Servicios de Urgencias para evitar su colapso; y en caso de dudas o sintomatología llamar al 1-1-2 ó 900121212. Para otras incidencias, los teléfonos Policía Local (968 418181) y Protección Civil (968 4242 52).
Para evitar el contagio, se recuerdan las recomendaciones de prevención como son lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como toser o estornudar en la parte interna del brazo o usar un pañuelo desechable y arrojar a la basura.
Las indicaciones pueden ser actualizadas o modificadas durante las próximas horas en función de las recomendaciones que se hagan por parte de las distintas autoridades sanitarias y las Administraciones Públicas competentes, de forma que cualquier comunicación oficial se emitirá a través de los canales oficiales en la web municipal en las redes sociales del Ayuntamiento de Totana y los medios de comunicación social.
Asimismo, se hace especial recomendación a las personas mayores o con enfermedades crónicas o inmunodeficiencias para que eviten abandonar su hogar o residencia a fin de prevenir la exposición al virus, y se hace un llamamiento para el fomento del cuidado domiciliario de los mayores.
Por último, se apela a la responsabilidad social y el civismo para evitar situaciones desagradables e irresponsables como las vividas hoy en algunos locales públicos de Totana para evitar el contagio de la epidemia entre la población en general.